martes, 21 de diciembre de 2010

21 de Diciembre, 2010

Especial Navidad

Brille por mi ausensia estos ultimos días, estuve sin computador y se me vino la navidad encima sin haber subido mi especial navideño a mi blog!

Vengo pensando y tomando fotos desde principios de diciembre para crear esta sección, tuve tantas ideas que seguro la mitad ya se me olvido…

Hoy estuve todo el día planeando y pensando en la comida navideña, fui al supermercado (les recomiendo ir a la hora de almuerzo y con anticipación para hacer ese trabajo más ameno, más tarde se pone colapsado y pueden estar horas) y llegue directo a poner las manos en la masa.

Primero que nada pensé en mi pavo navideño, le voy a hacer un relleno de manzanas, cebollas, tocino y por supuesto: pan. Para que el relleno quede más firme, tiene que tener pan rallado, y para hacerlo más rico aún hice yo un pan navideño de jengibre.





Y para empezar a saborear esta navidad hice la indispensable cola de mono! Con harta malicia para que no sea tan fome y un Rhabarbenkuchen o kuchen de ruibarbo o nalca alemana.

Para 2 ½ lt de Cola de mono

2 lt de leche entera
1 taza de agua ardiente
1 taza de ron
3 cucharadas de café
3 yemas
Azúcar a gusto
Vainilla
4 palos de canela
6 clavos de olor
Una cucharadita de cardamomo molido
½ cucharadita de clavo de olor molido
1 cucharadita de canela en polvo

Pon a hervir a fuego lento la leche con el café, azúcar, vainilla y especias. Justo antes de que hierva agrégale las yemas y revuelve rápidamente hasta que se mezclen bien con la leche. Luego corta el fuego y agrégale el agua ardiente y ron. Deja que se enfríe y después cuélalo y guárdalo en botellas de vidrio.


Kuchen de Ruibarbos





He inventado recetas de kuchenes, pero este no es el caso. La receta de esta delicia la saque de un calendario que saco la empresa Môdinger para sus clientes, en el que en cada mes se publicaba una receta de alguna señora alemana del sur de Chile. Es buenisimo, porque por el pude acceder a los secretos de la repostería alemana. Lamentablemente este calendario es de hace dos años y creo que es muy difícil poder conseguirse uno. Por lo mismo, les doy yo esta receta que no falla! Ojo que se las estoy dando textual, para que nadie me acuse de plagio! Y es muy rápida de hacer. Otra cosa difícil de conseguir (por lo menos en Santiago) son los ruibarbos, pero no se preocupen que este kuchen lo pueden hacer con cualquier fruta, les recomiendo aprovechar la temporada de berries, mi favorito eso si son los de durazno.

Masa:
500g de ruibarbo
100g de mantequilla
100g de azúcar
180g de harina cernida
1 huevo
1 cucharadita de polvos de hornear
Ralladura de 1 limón

Crema:
2 tazas de leche entera
200 ml de crema
5 cucharadas de azúcar
4 cucharadas de maicena disueltas en media taza de leche
1 cucharada de esencia de vainilla
1 yema de huevo
1 clara de huevo batida a nieve

1. Lavar y pelar el ruibarbo. Cortar en trocitos y dejar remojar 2 horas con 3 cucharadas de azùcar.
2. Masa: En un bol batir la mantequilla con batidora eléctrica. Agregar el azúcar, el huevo y seguir batiendo. Añadir la ralladura de limón y la harina cernida con polvos de hornear. Mezclar bien con cuchara de palo hasta que quede uniforme. Colocar la masa sobre un molde enmantequillado y estirarla con los dedos. Distribuir el ruibarbo sobre la masa.
(Para evitar que escurra el jugo del ruibarbo se recomienda cubrir el interior del molde con papel aluminio y enmantequillarlo antes de colocar la masa).
3. Crema: Calentar la leche con el azúcar, la vainilla y la crema. Disolver la
maicena en leche fría, para luego incorporarla lentamente a la leche hirviendo. Retirar y agregar la yema. Finalmente incorporar suavemente la clara batida a nieve.
4. Distribuir la crema sobre el ruibarbo y hornear el kuchen a fuego moderado
hasta que la crema este dorada.

4 comentarios:

  1. Cuidadito con la malicia! Si es navidad po Ferni, si viene el viejito pascuero en la noche va a quedar dobladisimo y no va a entrar por la chimenea!

    ResponderEliminar
  2. ferni yo creo q hay ruibarbo congelado en mi casa, resultará?? vamos a hacer la "preba" mañana pq se ve buenisisísimo

    ResponderEliminar
  3. sii paulis hazlo de todas maneras, ponle jugo de limon y azucar para que tenga más sabor y si es muy poco ponle ruibarbo y otra fruta más...

    yuyo, la gracia de la malicia es esa po! atrapar al viejito pascuero jo jo jo

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias por la Receta del Kuchen de Ruibarbo, tengo en mi jardin y no tenía idea de como prepararlo!!

    ResponderEliminar