Se acuerdan que les conté que había estado participando en un concurso?
El concurso se trataba de crear un nuevo sándwich chileno. En la primera parte se tenía que subir una foto y descripción del sándwich y la gente votaba por sus preferidos. En esta parte llegue primera con más de 900 votos, lo que me dejo muy feliz al ver todo el apoyo que tuve.
Esta fue la foto y descripción del mío:
“Este sándwich apela a nuestras raíces chilenas. Fusionando en una mordida los sabores de nuestra tierra. El merkén mapuche, el ajo chilote y las técnicas coloniales como la carne mechada y el pan amasado, nos brindan una experiencia inigualable que nos conecta con nuestras tradiciones más profundas. Ingredientes: Pan Amasado, Pasta de Ajo Chilote Asado con Merkén, Carne Mechada Deshilachada en su Salsa Encebollada, Pebre Chileno con Ají Verde, Lechuga y Mayonesa Casera al Olivo.”
En la segunda parte los 10 finalistas tenían que ir a cocinar el sándwich al restaurant Ciudad Vieja, donde un jurado de 6 personas escogió el sándwich ganador.
Lamentablemente no fue el mío… snif. Pero no importa, por que la experiencia fue súper entretenida! Lo mejor de todo fue que cociné por primera vez en una cocina de restaurant, contra el tiempo y con comensales muy exigentes y críticos. Y también salió todo súper bien, tuve muy buena onda con los ayudantes de cocina y mozos, los jurados cuando probaron mi sándwich se lo devoraron y se noto que les gusto, para que decir el público que se inclinaba claramente al colono mechado.
De verdad pensé que iba a ganar! Pero finalmente lo hizo este sándwich…
http://apps.facebook.com/don_sanguche/sanguche/33#main ¡BUUUU!
Acá les dejo la receta de mi sándwich para que lo prueben, chilenísimo y delicioso!
Colono Mechado
(Para 4 personas)
- Este sándwich es originalmente en pan amasado, no puedo darles la receta porque no la inventé yo… pero obvio que igual pueden hacerlo en cualquier pan, y mejor aún si es amasado.
1. Hacer la carne mechada:
300g pollo ganso
½ cebolla a la pluma
1 zanahoria en rodajas
½ tarro de tomates en conserva
1 ½ taza de vino blanco (sauvingnon blanc)
3 tazas de caldo de pollo (casero ojala)
Laurel, tomillo, romero, cilantro
1 cucharada de azúcar
Sal y pimienta
Sellar la carne por todos sus lados en una olla a presión bien caliente con un chorrito de aceite de oliva.
Agregar el vino y caldo, y luego el resto de los ingredientes.
Salpimentar.
Tapa la olla y deja que se cocine la carne durante una hora.
Luego abre con cuidado la olla (sacándole el vapor antes), deja que se enfríe unos minutos la carne.
Deshilacha la carne con la ayuda de un tenedor y cuchillo, y vuélvela a la olla con sus jugos.
2. Hacer la pasta de ajo chilote:
20 dientes grandes de ajo chilote (por temporadas hay en el supermercado, en la vega lo venden durante todo el año)
Merkén
Aceite de oliva
En una fuente que pueda ir al horno, pon las cabezas de ajo peladas con abundante aceite de oliva, merkén, sal y pimienta.
Deja que se asen los ajos hasta que estén blandos en su interior.
Retira la bandeja del horno y deja que se enfríe por unos minutos.
Luego muele los ajos en un mortero y retira las partes que se hayan endurecido, para que quede con consistencia de pasta.
3. Hacer el pebre:
2 tomates
1 cebolla morada mediana
1 ají verde
1 atado de cilantro
Aceite de oliva
Jugo de limón
Vinagre de manzana o de vino
Sal y pimienta
Pica los tomates y ají verde en cubos pequeños. Pica la cebolla en cubitos y amortíguala en agua hirviendo. Pica el cilantro bien pequeño.
Mezcla todos os ingredientes en una fuente y alíñalos con jugo de limón, vinagre, aceite de oliva, sal y pimienta, a gusto.
4. Hacer la mayonesa:
2 yemas
1 cucharadita mostaza Dijon
Aceite de oliva
Jugo de limón
Sal y pimienta
Bate en una fuente las yemas con la mostaza y una pizca de sal. Sin dejar de batir comienza a agregarle aceite de oliva de manera continua y gradual, hasta que se haya formado una mayonesa y tengas la cantidad que deseas.
Aliña la mayonesa con jugo de limón, sal y pimienta a gusto.
5. Montar el plato:
Abre el pan amasado recién horneado y úntalo con la pasta de ajo chilote. Luego ponle la carne mechada (al servirla presiona con la ayuda de un tenedor o cuchara la carne a la orilla de la olla para que vote el jugo y así no se chorrea al comer el sándwich). Luego agrégale el pebre (haz lo mismo que con la carne mechada), la lechuga, la mayonesa casera y la parte de arriba del pan. Delicioso!!!
ñami ñaaam!!! oye fefo, yo voy a hacer la mechada con una posta negra de wagyú, tu crees que resulte? se supone que es una carne para hacer a la olla....
ResponderEliminarDebería haber ganado. Estaba realmente INCREIBLE!!!
ResponderEliminarBesos